En el artículo que publicamos sobre sostenibilidad en un evento podéis encontrar muchos detalles sobre las cuestiones que habría que mirar en la preparación del mismo, sobre todo en lo relativo a alimentación, viajes y en la sala.

Cuando nos dirigimos a organizaciones de eventos a los que incluso vamos a asistir, los días previos al mismo, nos suelen decir que están con los últimos preparativos, que no tienen tiempo de mirar los temas de sostenibilidad y que quizás en otra edición, con antelación, podrán tenerlos en cuenta.

Sin embargo, la mayor parte de los detalles que marcan la diferencia y que hacen a un evento más sostenible, hay que revisarlos justo antes de que comience el evento: desde recordar al catering los temas principales, hasta revisar la sala o postear lo cambios que hemos facilitado.

A continuación tienes una sencilla “check-list” que te recomendamos que sigas a lo largo de las 24 horas anteriores a comenzar tu evento:

  • CATERING Y RESIDUOS (24 horas antes y cuando están montando el catering)
    • Envases: les recordamos que no queremos nada en plástico y que en general reduzcan material de un solo uso, desde cubertería a platos o vasos.
    • Monodosis y paquetes pequeños. Evitar desde cápsulas de café a bollería empaquetada, aceite o leche en pequeños envases, no solo de cara al público sino también en cocina y transporte.
    • Reciclaje: lo que no puedan llegar a evitar, que realmente hagan una gestión de esos residuos.
    • Seguimiento: les pediríamos que al final del servicio pudiera hacer una sencilla fotografía del volumen de los residuos generados para poder pensar en soluciones en un futuro y para compensar la huella.
    • Desperdicio alimentario: lo normal en cualquier evento es que sobre al menos un tercio de la comida elaborada. Por ello, recordaremos al catering el mismo día:
      • Servir porciones individuales pequeñas
      • “Emplatar” conforme se vaya consumiendo por los comensales (la comida que sobra en sala, aunque sean platos a compartir, no puede donarse ni aprovecharse por ley)
      • Tener una alternativa con los productos que queden en cocina: donarlos o que puedan ser aprovechados por la organización o por el mismo personal.
  • CATERING Y PRODUCTOS (cuando se escoja el menú, 24 horas antes y durante el catering)
    • Procedencia: volvemos a preguntar al catering cuál es la procedencia final de los distintos productos que han usado para elaborar el menú finalmente. Será suficiente con que nos indiquen el origen de las 15 referencias que están más presentes. Normalmente indican la marca u origen del café, dulces, carne / pescado, queso / embutidos, pan, vegetales con los que elaboraron los platos…
    • Vegetales: por razones de nutrición y sostenibilidad, los eventos deberían ser ejemplo de dietas con una fuerte presencia de vegetales, legumbres, cereales y frutas, de procedencia local y de temporada. Si durante el diseño del menú no vimos esto, justo antes del evento es momento de pedir al catering qué prioricen aquellos platos con menor cantidad de proteína animal, sirviendo porciones pequeñas de carne / pescado para evitar el desperdicio.
    • Comunicar: a través de redes o de carteles en el mismo comedor, comunicar aquellos platos elaborados con ingredientes locales y de temporada, así como las recetas que han evitado proteína animal.

Cuando hacemos este seguimiento con los catering desde Wakaya, hacemos todo lo posible para ganar su confianza y aportar soluciones concretas a los desafíos que llegan a tener. Suelen trabajar con mucha presión de tiempo, personal y recursos, y la solución más sencilla a corto plazo es usar envases descartables, aunque cuesten más dinero y tengan un mayor impacto para nosotros a medio plazo. Valorar el esfuerzo del catering y de la organización en este sentido, aunque sea pequeño, es una de las especialidades que tenemos en Wakaya, creando un “storytelling” alrededor de los platos, sus productos y procedencias.

  • SALA Y ENERGÍA (el mismo día del evento y a lo largo del mismo)
    • Temperatura: priorizar salas con ventilación natural y cruzada, cuando el clima lo permita, tanto por calidad del aire como para bajar el consumo de energía, equiparando la sala a la temperatura externa y la época del año. En el mismo día, revisar que la temperatura de la sala se mantiene entre 27 y 30 grados centígrados.
    • Agua: priorizar las fuentes, agua del grifo o envases retornables de agua, tanto para ponentes como para las personas que asisten al evento.
  • TRANSPORTE (durante el registro del evento o la evaluación final)
    • Origen y medio de transporte: tanto para ponentes como para asistentes, preguntar durante el registro del evento qué medio de transporte han usado para llegar, así como su ciudad de origen. Esto nos dará una idea de posibles mejoras, así como de la huella de emisiones que ha generado el evento en materia de transporte.
    • Si han sido desplazamientos mayoritariamente a menos de 50km y usando transporte público, podríamos comunicar con posterioridad el grado de compromiso de la audiencia alcanzada.

¿Quieres que te apoyemos durante todo este proceso? ¿quieres que comuniquemos todo lo positivo que habéis logrado de forma que se visualice vuestro esfuerzo y se consigan nuevos clientes? ¡Escríbenos y te apoyamos!