En el día de hoy se conmemora la importancia de tomar acción urgente para que la vida y la belleza de este planeta se mantengan
Por Verónica Calero y Rosa Castizo en el Día de La Tierra
Aún escuchamos en este Día de La Tierra de 2022 los ecos del último informe del IPCC alertando sobre la necesidad de disminuir drásticamente nuestras emisiones en menos de 3 años. Además, hoy el Instituto Copernicus publica en su último boletín los datos que muestran cómo el verano de 2021 fue el más caluroso en Europa de todos los registros que se tienen hasta el momento. A lo largo de los últimos dos meses, estamos palpando el vínculo ineludible entre conflictos bélicos, modelo energético, inflación, crisis humanitaria, y falta de alimentos. Síntomas todos ellos de nuestra desconexión del medio natural, de esta Tierra gracias a la cual vivimos.
El Día de la Tierra se conmemora cada año para recordarnos la belleza de este planeta y nuestra necesidad de transformar el modelo actual hacia un desarrollo regenerativo que asegure la calidad de vida de todas especies. De hecho, el portal EarthDay.org propone un plan de 52 acciones diferentes que se pueden implementar cada día del año para marcar la diferencia, así como campañas más profundas, como la relativa a agricultura regenerativa, ámbito en el cual también trabajamos.
El día 22 de abril de 1970 fue escogido por el senador demócrata de Wisconsin Gaylord Nelson para celebrar un debate multitudinario con la participación de cerca de 20 millones de personas entre profesores, estudiantes y activistas, a raíz de uno de los peores vertidos de petróleo de la historia de Estados Unidos, ocurrido en Santa Bárbara.D esde entonces, Nelson defendió la aprobación de leyes medioambientales para la protección de los espacios naturales y de los ríos como la Ley Nacional de Política Ambiental, la Ley de Aguas Limpias o la Ley de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas. Además, el modelo de evento multitudinario celebrado ese día fue adoptado y replicado en otros lugares del mundo en años sucesivos.
Esto puso de manifiesto algo que ya venía modelándose y cogiendo forma en el seno de la sociedad: la gente se estaba empezando a preocupar de verdad por el medioambiente y querían leyes que protegieran los recursos naturales y mitigaran la contaminación. Algunas encuestas revelaron que el 80% de la población estadounidense estaba dispuesta a pagar para limpiar el aire y el agua.Según estudios de National Geographic, la percepción del medioambiente y del impacto antropogénico en él también cambió esos años a raíz de la publicación en 1962 del libro Primavera silenciosa, de la autora Rachel Carson, en el que relataba los daños celulares y genéticos que provoca el DDT, un tóxico pesticida cuyo uso estaba muy extendido por aquel entonces, sobre la salud humana y animal.
Aunque parezca paradógico, días concretos a lo largo del año como éste están sirviendo para tomar conciencia sobre la necesidad urgente de tomar medidas de protección de la naturaleza y la sucesión de consecuencias si no realizamos cambios urgentes. En enero de 2022 se dieron a conocer los datos que elevaban a 5 los límites ecosistémicos que hemos sobrepasado, aumentando las posibilidades de llegar a puntos de no retorno cuyas consecuencias desconocemos.
¿Qué podemos hacer como ciudadanía para mitigar el impacto ambiental?
Desde el Observatorio La Rábida, trabajamos a nivel de políticas públicas que impulsen el desarrollo regenerativo en Iberoamérica. Pero además, lo ideal sería que esta conciencia medioambiental ciudadana apoyara las políticas públicas con pequeñas acciones a diario que mitigaran nuestro impacto ambiental. De entre todas ellas, destaca nuestra forma de alimentarnos ya en el plato de comida está gran parte de nuestra huella de emisiones y nuestro consumo de agua. No tenemos más que echar un vistazo a nuestro alrededor al levantarnos por la mañana y ser conscientes de las acciones cotidianas que tenemos tan integradas, y que podrían marcar un beneficio medioambiental tan solo con algunos cambios, como las del portal Por el Clima.
Actualmente, el Día de la Tierra ha sido integrado por organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales como el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). En el portal EarthDay.org se pueden ver a lo largo del año todo tipo de eventos de voluntariado ambiental, limpieza de ecosistemas, actividades de concienciación y divulgación. Entre ellas, te invitamos a que puedas iniciar algún movimiento local de carácter ambiental con algo que quieras cambiar o unirte a algunos de los proyectos que permanecen activos en el portal todo el año. Algunos ejemplos son:
- El proyecto Canopy, que se basa en la plantación de árboles en zonas degradadas o con necesidad de rehabilitación, gracias a pequeñas donaciones de cualquier persona que quiera contribuir. Con aportaciones de tan solo 1 dólar (0,92 euros) se garantiza la plantación de un árbol. Además, en la web se puede consultar un mapa mundial de reforestación en el que aparecen todas las plantaciones llevadas a cabo.
- La campaña Great Global Cleanup, que se basa en iniciativas de todo el mundo para limpiar de basura espacios verdes, playas, ríos, parques y cualquier otro sitio público que pueda haber en tu entorno. Lo bueno de esta herramienta en la web es que puedes consultar los grupos que haya cerca de ti con esta iniciativa y unirte a ellos en eventos concretos, ver vídeos y campañas realizadas en otros sitios, o iniciar tú mismo una campaña.
Esto es solo un ejemplo de las acciones que muchas veces hacen posible los cambios de paradigma en la sociedad y el avance hacia acuerdos y legislaciones más profundas y vinculantes.
Hagamos que cada jornada sea un Día para la Tierra! hoy y el resto del año!