GUÍA PARA ASISTIR VIRTUALMENTE A LA COP26

(basada en la experiencia)

Cuenta atrás para el final de la COP26

Day(s)

:

Hour(s)

:

Minute(s)

:

Second(s)

¡¡Ultimos días de esta COP26!!

¿Qué te está pareciendo? ¿Te están resultado útiles estos enlaces? ¡Acepto comentarios por favor! regenerahub@gmail.com

Esperan muchas emociones esta semana: negociaciones hasta la madrugada del sábado… eventos de alto nivel en los distintos pabellones… y mucha movida por redes sociales.

En esta guía encontrarás…

LAS TRES ZONAS

Los enlaces principales para entrar y entender los tres espacios de cualquier COP:  zona azul, zona verde y zona externa (los verás en la primera parte de la página, con colores diferenciados)

Justo a continuación...

Además de todos los pabellones, el Innovation Hub y la Climate Action Zone, hay muchas reuniones cerradas que es donde realmente se están llegando a acuerdos por parte de los gobiernos.

PASEO RÁPIDO POR LA COP26

Recomendaciones para navegar por la COP si no sabes lo que estás buscando (tres enlaces que recomiendo para que puedas hacerte una idea rápida de lo que hay)

LO QUE HAGO CADA DÍA

1º Reviso si hay algo en directo en la parte más “oficial” entrando AQUI (plenarios, ruedas de prensa…)

2º Reviso si hay algún side event oficial en directo que me interese: en la zona azul AQUI en la zona verde AQUI

3º Leo las newsletters sobre las negociaciones (IISD, la oficial de la COP26 y varias de la sociedad civil) participando también en redes

4º Reviso qué hay en la zona externa interesante hoy (abajo te dejo los links de la cumbre de los pueblos, de biodiversidad, el GLF o la investment summit) y los pabellones de la COP26 (como Euroclima+, o el PandaHub de WWF)

ENLACES TEMÁTICOS

Recomendaciones puntuales por días y enlaces interesantes para informarte de cómo van las negociaciones, qué piensa la juventud y en qué medios podrías buscar opiniones

Al final de esta web

Podrás encontrar enlaces sobre cómo la juventud está presente, newsletters y recomendaciones por días en función de los temas!

ZONA AZUL – Negociaciones

EVENTOS ABIERTOS

plenarios, segmentos de alto nivel, ruedas de prensa oficiales

Dos formas de acceder:

  • en esta web tienes todo el calendario por días
  • descargándote la app negotiator (la que aparece en la imagen) A la izda verás “Live Broadcast” con los eventos en línea en ese momento (sobre todo plenarios y ruedas de prensa)

Ten en cuenta que de forma paralela hay una veintena de negociaciones en diferentes temáticas que se están produciendo por parte de los países, y que son cerradas. Sus conclusiones se resumen en los plenarios y ruedas de prensa

Suscribiéndote a varios canales de youtube vas a encontrar mucho

SIDE EVENTS OFICIALES

Los Side Events organizados por la UNFCCC suelen tener una duración de dos horas y han contado tradicionalmente con representación de alto nivel, sirviendo para temas específicos de la negociación. La AGENDA se irá actualizando AQUI.

Y los directos se retransmiten en youtube

GLOBAL CLIMATE ACTION

Físicamente es un espacio abierto para sociedad civil dentro de la zona azul de negociación con todo tipo de temáticas y eventos de una hora de duración en los que hay diálogos y presentaciones.

EVENTOS EN PABELLONES DENTRO DE LA ZONA AZUL

EUROCLIMA+ PAVILION

CON EVENTOS CENTRADOS EN CAMBIO CLIMÁTICO Y AMÉRICA LATINA

Dentro de la zona azul hay decenas de pabellones (de países, ONG, organismos multilaterales…)

No hay una agenda única por lo que hay que buscar en cada uno de los pabellones. Más abajo vas a encontrar los enlaces de todos aquellos que encuentre, pero aquí tienes también las agendas de los más importantes:

ZONA VERDE – área “oficial” para la sociedad civil

Poco a poco ha ido creciendo en importancia esta zona oficial de la COP, especialmente desde París 2015.

Se encuentra muy próxima a la zona azul, por lo que es habitual ver a negociadores.
PROGRAMA AQUÍ

  • Como se ve por la imagen de la izquierda, se puede filtrar por días, temas y palabras clave
  • Además este año estará online también los eventos de arte en la zona verde AQUI

ZONA EXTERNA

Eventos organizados en Glasgow en el marco COP26 (empresas, sociedad civil….)

Sustainable Development Forum

Uno de los eventos clásicos fuera del venue oficial de la COP26 al que acuden muchas de las personas que negocian por parte de los países. Este año tiene una buena plataforma para asistir online y gratuita!!

Global Landscape Forum

Del 5 al 7 de de noviembre

Especialmente vinculado en esta COP26 a bosques, alimentanción y financiación. La inscripción en línea cuesta 10€ y puede hacerse aquí. Si te interesa estos temas, el networking en línea es también muy interesante.

¡LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS!

Es por excelencia el lugar de la sociedad civil y el activismo en cada COP. En esta ocasión dura tan sólo 4 días y habrá muchos eventos online (no necesitas registrarte en casi ninguno)

Word Climate Summit "The Investment COP26"

7 y 8 de noviembre

Este evento logra cada vez la presencia de un mayor número de empresas, que suelen exponer sus avances e identificar las dificultades que van logrando. Falta quizás abrirse a otros sectores, por lo que la presencia online y generar el debate a través de la plataforma Hopin será más que crucial.  La plataforma online además permite hacer un buen networking.

Tendrás que rgistarte en Hopin… así que aprovecha también para hacerlo en la World Biodiversity Summit, que es organizada por esta misma Fundación.

AMBICION COP26

Desde hace ya dos meses, la plataforma Ambición COP26 viene sumando eventos que caminan hacia los compromisos climáticos y que se celebran en cualquier lugar ¡tu también puedes sumar el tuyo! ¡y firmar el manifiesto!

PARA REDUCIR TU HUELLA DIGITAL / VIRTUAL

Recuerda bajar la calidad del video todo lo que puedas (en youtube es muy fácil pulsando en la rueda “configuración”).

Cuando hagas una videoconferencia, puedes recomendar apagar la cámara y mantener solo el audio (el consumo de energía se reducirá así hasta en 12 veces)

CÓMO NAVEGAR UNAS HORAS POR LA COP SIN NAUFRAGAR

Imaginemos que es la primera vez para ti en una COP, y más aún virtual… ¿por dónde empezar para sentir que estás allí por unas horas? 

¡Tres recomendaciones!

COMPRUEBA SI HAY ALGÚN PLENARIO O RUEDA DE PRENSA

Normalmente hay plenarios al final del día, pero los horarios son imprevisibles días antes, ya que depende mucho de cómo van las negociaciones. Quizás los primeros y últimos días son los más “emocionantes”.

¿Cómo puedes saberlo? Lo más sencillo: entra en esta web y revisa lo que está LIVE ahora!

También puedes descargar el Daily Programme para negociadores (¡aún recuerdo cuando te lo daban impreso a la entrada cada día)  o la app de la COP26, pero si quieres no perder tiempo, directamente a esta web !

ESCUCHA A LA SOCIEDAD CIVIL

Escoger entre la treintena de eventos que se están retransmitiendo de manera simultánea en este momento no es tarea fácil! Ya viste por lo que comentaba arriba que tendrás eventos con sociedad civil:

  • Dentro de la zona azul (en la veintena de pabellones y en la Climate Action Zone
  • En la zona verde (presencialmente además hay muchas oportunidades de conversaciones y de “sentir el ambiente”)
  • En los eventos de la zona externa (que se multiplicarán en la segunda semana, cuando comience la cumbre de los pueblos)

Así que te aconsejaría entrar (aunque sea brevemente) en cada uno de estos espacios y sentir las diferencias y los matices. Escoge por ejemplo:

PARTICIPA EN LA CONVERSACIÓN

Puedes involucrarte en la conversación de diferentes formas:

  • Participar en alguna plataforma ciudadana como Ambición COP26 (no olvides firmar su manifiesto)
  • Seguir en redes a algunas de las personas o entidades que no sólo informan sobre la COP26 sino que también proponen soluciones a la emergencia climática (@fernandovallada; @WRIClimate; @IISD_ENB; @ExtinctionR, etc etc… ¡muy diferentes como verás!)
  • Continúa hablando en tu comunidad y con “tu gente” sobre estos temas. Recordemos que tanto el cambio climático como el cumplimiento de estos acuerdos internacionales nos afectan a todas las personas.

 

¿Cómo vas con esta guía personalizada y dinámica para entender, navegar y asistir a la COP26 de manera virtual?

¿De qué manera querías participar? ¿Has podido ver lo que estás buscando?  ¿quizás  la parte más política? ¿alguna temática en especial? ¿asistir a eventos de la sociedad civil? ¿eventos quizás de empresas? ¿participar a través de redes en activismo?

Este año hay muchísimas posibilidades de ver eventos e incluso interactuar con otras personas que no han podido acudir o están en el caos de Glasgow.

En función de lo que quieras, la manera de moverte será muy diferente, como has visto. Aunque aquí propongo una guía básica basada en la experiencia de haber asistido presencialmente a 7 Cumbres, me vienen genial tus comentarios y sugerencias… puedes escribirme por redes o al email  regenerahub@gmail.com

Tenemos a un compañero en Glasgow y una amplia delegación que hemos decidido no ir presencialmente este año… Los motivos los dejamos para otro día, pero lo importante es que esta web se irá actualizando.

RECOMENDACIONES POR DÍAS

Si has llegado hasta aquí, habrás visto las decenas de eventos que se celebran de manera simultánea en muy poco espacio físico… por eso decidieron hacer días temáticos, de forma que encontrarás más eventos sobre energía el jueves 4, mucho sobre acción climática y juventud el viernes 5, más eventos sobre bosques y suelo el sábado 6, adaptación el lunes 8, género el 9, transporte el 10 o ciudades el 11!

CADA DIA

Global Climate Action

Si aún no has entrado en este parte del programa, ¡te lo recomiendo! Hay opciones muy variadas pero más relaciadas con sociedad civil y activismo dentro de la zona azul. Casi todos los eventos están en el youtube oficial.

Durante las dos semanas

WRI: indidencia y conocimiento en la COP26

El World Resource Institute (WRI) es uno de los think tank más potentes en materia ambiental. Con mucha incidencia… aquí puedes encontrar alguno de sus eventos

SEGMENTO DE ALTO NIVEL (hasta 2 de noviembre)

1 y 2 nov

Segmento de alto nivel

Hace ya algunas COP que las negociaciones se abren con un segmento de alto nivel para elevar la ambición. Si te lo perdiste, aquí está todo!!

Pabellones zona azul

Eventos zona azul

Se inauguran los pabellones y comienzan los eventos en paralelo que continuarán hasta el 12 de noviembre. ¡Échale un vistazo al de WWF (con sociedad civil) o al de la UE (para algo más institucional)

 

¿Quieres seguir informándote estos días?

Boletín IISD

Es un clásico en cada evento internacional sobre temas ambientales, y una buena fuente para leer de manera ordenada qué ha sucedido cada día en las negociaciones (¡aún recuerdo cuando lo daban impreso a la entrada!)

También es una buena forma de comenzar el día y saber qué ocurrió ayer… sobre todo los últimos días de negociación, cuando las noches se alarguen para intentar encontrar mecanismos que eleven la ambición de los compromisos y la urgencia por conseguirlos lo antes posible. AQUI

Ambicion COP26

Esta plataforma tiene un boletín diario en español con noticias de la COP26, sobre todo valoraciones desde la sociedad civil. Para inscribirte, puedes hacerlo aquí

JUVENTUD EN LA COP26

Global Action Day

Con acciones presenciales y virtuales tanto en Glasgow como en distintas ciudades alrededor del mundo

YOUTH FOR NATURE

Quizás sea uno de los principales movimientos surgidos a la misma vez que Fridays for Future, con un enfoque muy decidido a vincular la juventud con las Soluciones Basadas en la Naturaleza. ¡Con mucha actividad durante la COP!

Además de reunirse en octubre antes de la preCOP de Milán, y de manifestarse continuamente cerca del venue de la COP26, multitud de jóvenes se han reunido hace pocos días en la COY16… si te lo perdiste, aquí hay mucho aún grabado de los encuentros!!

Un agradecimiento especial para nuestras instituciones aliadas